Islas de reciclables no son cestos de basura

Queremos hacer de público conocimiento el tema de la basura en nuestras islas de reciclables. Mayormente, la comunidad colabora muchísimo y estamos totalmente agradecidos de que cada día que pasa, haya más consciencia generalizada, aunque, cabe destacar que el trabajo de muchos, se ve apañado por la negligencia de unos pocos.

Las islas están demarcadas con un cartel informativo que declara que en las mismas solo podemos depositar “plásticos”. Algunos entienden por plásticos, cosas tales como yerba, cajas de pizza, restos de comida, cáscaras de bananas, envoltorios de caramelos, restos de pintura seca, cartón, hojas secas de algún árbol que suponemos algunos vecinos juntan de sus jardines y bueno…al tacho nuestro.

Los orgánicos, como los que mencionaba anteriormente, producen un estado de descomposición instantáneo, generando olores nauseabundos y en contacto con los plásticos y el sol, peor aún, haciendo así, la recolección, imposible y asquerosa porque hasta hemos encontrado gusanos.

Todo eso que hay dentro de las islas, pasamos a retirarlo nosotros mismos. Ninguna empresa privada los retira ni nadie se encarga de hacerlo más que nosotros, los voluntarios, quienes llevamos la acción de generar conciencia a nuestros hogares, amigos, ustedes, nuestros colaboradores.

No proveemos cestos de basura, proveemos un servicio de islas sin percibir ningún tipo de remuneración porque somos “VOLUNTARIOS”. No queremos cansarnos, queremos ser más, queremos que todos colaboren, que todos asistan a nuestras charlas, que todos participen y se informen correctamente de nuestra labor y de cómo mejorar y ayudar al ambiente.

El mayor problema ocurre cuando encontramos todo esto en los bolsones de las islas, eso ralentiza muchísimo nuestro trabajo porque estamos cortos de material para reemplazar los mismos y a veces implica tener que no solo separar sino también lavar cada una de las botellas o bidones para poder seguir con la clasificación. Hasta que volvemos a colocar “ese” bolsón limpio, perdimos un día de recolección y así es como en ves de sumar, restamos.

Necesitamos más bolsones? -Sí

Necesitamos más compromiso? – Sí

Necesitamos más voluntarios? -Sí

Necesitamos muchas cosas pero sobre todo, necesitamos que la maldad no prime por sobre los voluntarios, colaboradores y generadores de este gran proyecto que recién comienza.

Agradecemos que se comparta y difunda al máximo está información, para poder llegar un poco más lejos.

También puede gustarle...

Comentários no Facebook