Los jóvenes de La Costa comienzan a apropiarse de su lugar

LO QUE CAMBIA NUESTRO PLANETA ES LA CONCIENCIA, LO QUE CREA LA CONCIENCIA ES LA EDUCACIÓN

Se llama espacio público, al espacio de propiedad pública, dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental.

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Image”][/siteorigin_widget]

El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere a la serie de procesos por los cuales se aumenta la participación de los individuos y las comunidades, que generalmente se encuentra en una minoritaria o de desigualdad en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo y sus actuales situaciones de vida.

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Image”][/siteorigin_widget]

La recreación también es defina por Krauss, (1978), como una actividad o experiencia de ocio que el hombre elige de manera libre y de ésta recibe satisfacción, placer y un enriquecimiento creativo, ya que a través de ella obtiene valores, tanto personales, como sociales.

Los espacios públicos funcionan también como una plataforma para la creación de la identidad colectiva de una sociedad (Lindon 2006). Por otro lado, Bellet, (2009), refiere a los espacios públicos como lugares de múltiples dimensiones, que pueden ser libres y abiertos, espacios de transición, espacios para el colectivo común y compartido, así como distintos tipos de relaciones que ahí se pueden establecer. Éstos pueden fungir como espacios para la presentación y representación de identidades y cualidades de los individuos, la democracia, la protesta, la fiesta, entre otras manifestaciones.

Vidal Moranta y Pol Urrútia, (2005), toman dos vías principales para definir el concepto de apropiación: la acción de transformación y la identificación simbólica; la primera, se refiere a la territorialidad y el espacio personal. Esta identificación se relaciona con procesos afectivos, cognitivos e interactivos, es decir, que a través de la acción o interacción en determinado espacio de las personas, éstas dejan su “huella” en forma de señales y marcas, con una carga simbólica, y la segunda, por el lado de la identificación simbólica las personas reconocen su entorno y se auto atribuyen cualidades del mismo, como definitoria de su identidad.

Así es como las personas hacen o sienten suyo determinado espacio, puesto que se crea una historia personal y esto a su vez determina un sentimiento de propiedad, al cual cada persona le va dando significados según sus necesidades y deseos. Nieto, (2007), ha utilizado el término “territorialidad” en su estudio sobre los espacios públicos para este sentimiento de apropiación de las personas sobre éstos espacios.

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Image”][/siteorigin_widget]

En el Partido de La Costa, debemos apoyar este tipo de iniciativas que permiten que los chicos y jóvenes se apropien del lugar, que les ayuden a demostrar su amor por él y lo contagien.

“Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos” Tobías Lasser

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Video”][/siteorigin_widget]

También puede gustarle...

Comentários no Facebook