CRÓNICA DE UNA REUNIÓN MAS QUE ESPERADA

El día Lunes 13 de enero, participé de dos reuniones con el equipo de la nueva Secretaria de Educación, Ambiente y Bienestar Animal.

La primera de ellas, de aproximadamente una hora de duración, fue con la flamante Titular de la Dirección de Ambiente Viviana Oliva, con Maria Ines Castillo y parte de su equipo. En ella, se conversó distendidamente todo sobre el trabajo que vienen llevando a cabo en el poco tiempo que llevan en la función o lo que es mas meritorio, en el poco tiempo que tiene el área en la estructura organizativa del Municipio de La Costa. No sólo se conversó sobre las actividades que vienen desarrollando en torno a acciones concretas en nuestra zona, sino también sobre las reuniones que sostuvieron con organismos superiores va a redundar en programas que nos beneficiarán a todos los costeros. Además, conocimos el trabajo que se encuentran realizando tanto en la búsqueda como en la construcción de herramientas y en el mapeo de necesidades y potencialidades de todo el Partido de La Costa en el que sumaremos nuestro apoyo. Gestión de residuos y concientización sobre los recursos que se desechan, sumado a la necesidad de invertir esfuerzo en la educación ambiental estuvieron entre los objetivos principales que manifestaron.

La segunda reunión, que duró aproximadamente dos horas, fue con el Secretario de Educación, Ambiente y Bienestar Animal del Municipio de La Costa, Dr. Leonardo Muñoz, quien muy gentilmente me recibió en su oficina. En el encuentro, que fue extremadamente cordial, no sólo conocí al funcionario y su trayectoria sino también a la persona atrás de un cargo de tanta responsabilidad. En el encuentro, Leonardo compartió su visión y alguno de los objetivos planteados para su cartera durante la primera etapa de su gestión. En el plano de la integración, al igual que su equipo del área de ambiente, ofreció el apoyo de la Secretaría en los proyectos que permitieran avanzar en temas ambientales vinculados a la generación no solo de conciencia sino de proyectos con efecto social y económico del trabajo voluntario. También se pudo conocer su vocación por llevar a La Costa hacia la economía circular, con el consiguiente beneficio en su calidad de vida y relación con el medio ambiente. Un aspecto mencionado por Leonardo que nos parece fundamental y que creemos importante destacar es la vocación institucional establecida por el Intendente Cristian Cardozo respaldando plenamente la labor de la nueva Secretaría.

En resumen, de ambas reuniones pude conocer la vocación de los miembros del equipo, tanto de ocuparse responsablemente de un tema tan importante como el ambiente costero como de dar lugar a las iniciativas comunitarias que surjan en ese sentido, abriendo el diálogo y permitiendo algo que creemos fundamental para toda construcción, la integración plena con la comunidad. Valoro muchísimo el reconocimiento a nuestro esfuerzo y legitimidad de nuestra vocación permitiéndome participar de las reuniones y por sobre todo, su excelente predisposición por acompañar desde la gestión, proyectos como el que buscamos impulsar para integrar todo lo avanzado junto a vecinos, escuelas, organizaciones e instituciones.

Por último, cabe destacar la excelente predisposición para integrar proyectos comunitarios y apoyarlos desde la gestión, lo que nos genera el compromiso de responder con mas trabajo desde las acciones voluntarias ciudadanas. Esta nueva etapa nos hace sentir felices de haber seguido adelante desde hace ya seis años en este camino intentando construir conciencia ambiental a pesar de las dificultades.

Creemos que es importante entender que la construcción de un partido de La Costa ambientalmente sano requiere el compromiso de todos, del Municipio y también de los ciudadanos. No existen soluciones mágicas ni que puedan ser generadas sólo por algunos, debemos ser capaces de tener la humildad de reconocer nuestros errores tanto como lo hacemos con los de los demás, y dejar de lado tanto el ego como los prejuicios  para avanzar en serio hacia un Partido de La Costa mejor.

Agradecemos la calidez y buena predisposición del equipo de trabajo de la nueva Secretaría de Educación, Ambiente y Bienestar Animal del Municipio de La Costa.

Comentários no Facebook