LOS DESCARTABLES – Una herramienta contra el COVID que destruye al planeta

Los productos descartables junto a los alimentos desperdiciados, componen el mayor porcentaje de la basura que inunda el planeta.

Muchos descartables están fabricados con plástico, telgopor, polipropileno y otros materiales que son difíciles de reciclar, no son biodegradables y provocan gran contaminación.

Vale la pena recordar que según informes elaborados por organizaciones ambientalistas como Surfrider Foundation, el 80% de los residuos que llegan al mar se producen tierra adentro y llegan a él por ejemplo a través de desagües, ríos o las calles que llegan a la playa sin contención alguna por lo tanto no es exagerado asegurar que todos los residuos que llegan al suelo tarde o temprano terminarán en el océano.

La lucha contra el uso de productos desechables ha sido muy dura en todo el mundo y había logrado pequeños triunfos que, aunque parecían pequeños frente a la capacidad de daño del ser humano, nos dejaban seguir soñando con alcanzar en algún momento erradicar los artículos de un solo uso haciendo que las personas cambiaran sus hábitos y comenzaran a comprar responsablemente productos reutilizables.

Mostramos el daño producido en nuestros océanos, las islas de basura, el perjuicio terrible a toda la fauna y flora marina, los problemas ocasionados al ambiente frente a la incineración o si eran llevados hasta rellenos sanitarios o lo que es peor, a alguno de los tantos basurales a cielo abierto que aún existen en la Argentina y el mundo. Sumamos a nuestra lucha a muchas generaciones, incluidos los niños pequeños que entendieron que si deseaban heredar un planeta mas sano, debían hacerse cargo de intentar educar a los adultos para que dejen de destruir al medio ambiente.

Lamentablemente en esta crisis provocada por el COVID 19, vemos cómo la industria fabricante de productos descartables tan perjudiciales para el medio ambiente son una de las mas beneficiadas. Vemos con mucha desazón como los niños reaccionan frente a la inundación de descartables que esta sufriendo el planeta después de todo lo que han aprendido y trabajado para evitarlo, muchas veces en forma injustificada y reflejando que muchos seres humanos no entendieron que su uso debe ser en casos extremos y no como una salida fácil a un problema inmediato ya que lo que ocasiona su uso, mas allá de las ganancias importantes para sus fabricantes, es un problema en el mediano y largo plazo que no tiene solución.

Por todo ello, creemos que hoy mas que nunca es importante redoblar el esfuerzo que todos hacemos para reducir el uso de descartables y de esa forma minimizar el daño ambiental que afectará la salud de nuestro planeta para siempre. 

Algunos consejos para reducir el uso de descartables y su daño al ambiente

Consejo 1: Uso racional de barbijos

Excepto el personal de salud, el resto de la población puede optar por el uso de barbijos reutilizables, incluso con la posibilidad de ahorrar dinero fabricándolos en sus casas. Este tipo de barbijos, de acuerdo a la tela y capas utilizadas pueden alcanzar muy altos niveles de protección.

A continuación podrás ver un video de Youtube donde se muestra como quitar y lavar correctamente un tapabocas/barbijo reutilizable.

Consejo 2: Uso de guantes descartables

“El uso de guantes de látex está recomendado para aquellos que atendemos pacientes, pero no para el uso cotidiano porque en realidad todo lo que tocamos con el látex podemos contaminarlo. Lo único que está indicado es el lavado de manos”, aseguró en diálogo con Infobae el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

La Organización Mundial de la Salud tampoco ha recomendado que las personas usen guantes. A los especialistas les preocupa que artículos como los guantes den una “falsa sensación de seguridad” y aseguran que lavarse las manos es una medida de precaución mucho mejor. Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas deben priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos.

Consejo 3: ¿Realmente lo necesito?

Debemos tener en cuenta, así como lo debíamos hacer en antes de la pandemia, ahora mucho mas debemos tener presente que cuanto más compramos, más residuos generamos.

La industria del plástico destina casi el 40% de su producción a envoltorios y embalajes, por lo tanto debemos pensar que no solo es importante evaluar nuestra compra por el producto en sí sino que también debemos considerar su packaging que incluso representa un porcentaje muy significativo del precio final del artículo que compramos.

Pensar responsablemente al momento de comprar, nos permitirá no solo madurar como consumidores conscientes ambientales sino que durante la pandemia ayudará a reducir muy significativamente el consumo de descartables a sólo los productos que la situación actual haga que se deban utilizar inevitablemente.

Consejo 4: Si usás bolsa, que sea de tela

Las bolsas plásticas de un sólo uso son de los 10 objetos mas encontrados en las limpiezas de playa y uno de los grandes contaminantes de nuestras calles, playas y mar. Utiliza bolsas de tela y si olvidaste la tuya, solicita una en el comercio.

Es muchísimo mas barato pagar una bolsa de tela reutilizable antes que hacer que la salud del planeta se haga cargo de tu olvido.

Consejo 5: Separá tus residuos para transformarlos en recursos

Como ya te hemos mostrado en publicaciones anteriores, aproximadamente la mitad de tus residuos están compuestos de materia orgánica que puede ser compostable, volviendo a tu jardín transformada en humus (ver aquí).

Los plásticos pequeños y envoltorios pueden destinarlos por ejemplo al armado de ecoladrillos (ver aquí).

También pueden separar las tapitas plásticas de las bebidas que consuman y juntarlas para posibilitar a distintos grupos, instituciones, colegios u organizaciones realizar proyectos de arte, de reciclado o solidarios con ellas (ver aquí).

Por último, separen del resto de tus desechos, los productos reciclables en el caso que tengan en su zona alguna cooperativa o empresa que le de destino sustentable a todos los residuos secos domiciliarios.

También puede gustarle...

Comentários no Facebook