GUARDIANES AMBIENTALES COSTEROS

GUARDIANES AMBIENTALES COSTEROS tiene como propósito promover el cuidado del ambiente a través de un programa de voluntariado dirigido a jóvenes, niñas y niños fomentando el trabajo en equipo y su integración con la comunidad.

Guardianes Costeros se presenta como un puente entre lo que deseamos y lo que debemos hacer, entre comunidad y entorno. Entendemos que el ambiente no es simplemente un tema a ser estudiado, un objeto a ser analizado de forma abstracta sino que envuelve a la “vida misma, es la interfaz entre naturaleza y cultura, el crisol en el que nuestras identidades, nuestras relaciones con los demás y nuestro lugar en el mundo se conforman” (Sauvé. s.f). Por este motivo es indispensable promover espacios en los que nuestros jóvenes puedan involucrase con la realidad ambiental de su región, conocer sus derechos y obligaciones como constructores de una comunidad más justa y participar activamente en la búsqueda de soluciones creativas a problemas conocidos y por conocer.

Se enmarca en la idea de que el aprendizaje y el trabajo cooperativo como forma de alcanzar consensos en la diferencia, preparando a los futuros guardianes para actuar en una realidad desigual y muchas veces injusta.

Consideramos que permite una mirada clave ambiental que ayudará a los jóvenes a problematizar su entorno socio ambiental es fundamental para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad. De la misma forma entendemos que sin una mirada esperanzadora y transformadora que acompañe esta problematización, sin una mirada que sea “capaz de imaginar nuevos escenarios y realidades […] para la construcción de un futuro sustentable” (Escuelas Verdes, s.f.) el verdadero cambio tampoco será posible.

Por tanto, Guardianes Costeros busca unir ambas miradas para desarrollar a las futuras voces que entiendan que ambiente y sociedad no son conceptos separados sino que deben comprenderse y trabajarse en forma conjunta. Ambiente, sociedad, participación, diversidad, transformación y multiplicación son las palabras que resumen a Guardianes Costeros.

Porque sin ellas, no hay planeta. Y sin planeta, no hay futuro.