TAPITAS PLASTICAS, una forma de ayudar al planeta, con arte, reciclado y solidaridad

Según el último informe de PlasticsEurope, Plastics the facts 2018, la producción mundial de plásticos en 2017 alcanzó los 348 millones de toneladas.

 

La vida marina se enfrenta a un “daño irreparable” por las millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos cada año, advirtió Naciones Unidas.

¿Cuánta basura de plástico termina en el mar?

Se estima que alrededor de 10 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.

“Hay tantos residuos de plástico en el mundo que podrían cubrir un país como Argentina”: la advertencia de un grupo científicos sobre la contaminación que acecha al nuestro planeta

¿Por qué el plástico es tan dañino para la vida marina?

Para las aves marinas y otras criaturas del mar más grandes, como tortugas, delfines y focas, el peligro surge por enredarse en bolsas de plástico y otros desechos, o confundir el plástico con la comida.

Con el tiempo, los desechos plásticos se degradan lentamente y se descomponen en pequeños micro fragmentos que también están causando preocupación entre los científicos.

Una encuesta reciente de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, descubrió que se encontró plástico en un tercio de los peces capturados en ese país, incluidos el bacalao, el eglefino, la caballa y el marisco.

En 2016, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advirtió sobre un mayor riesgo para la salud y la seguridad alimentaria “dado el potencial de contaminación por micro plásticos en tejidos comestibles de peces comerciales”.

Fuente: BBC.com

Después de conocer un poco el daño que ocasiona el plástico a nuestro planeta, vamos a compartir una idea para aportar un granito de arena para que al menos una parte de este producto tan terrible no termine en algún vertedero o en nuestro mar.

Juntarlas no representa un gran problema ya que podemos almacenarlas en botellones, que no ocupan mucho lugar y permiten almacenar una gran cantidad de tapitas.

Es importante tener en cuenta que es importantísimo que las tapitas se encuentren limpias y secas para evitar que durante el almacenamiento aparezcan hongos o bacterias que representen un riesgo para la salud de quienes las juntan o de quienes las reciclen.  También es importante tener en cuenta que se recomienda que el recipiente que se utilice para almacenarlas, permanezca cerrado para evitar que ingrese humedad o insectos.

EL ARTE como siempre representa un increíble modo de transformar cualquier cosa en belleza. Utilizar las tapitas para realizar obras permitiría quitar este producto de nuestro ambiente por mucho tiempo, lo que alivia significativamente nuestro ya muy castigado planeta. Al final de sus dias, puede ser enviado para su reciclado, un destino sustentable luego de haber logrado darle un buen uso de este tipo de producto por un buen tiempo.

Aunque la mejor forma de combatir el plástico es sin lugar a dudas no consumirlo, EL RECICLADO representa el mejor destino sustentable que podemos darle. En nuestras manos, el reciclado puede representar una hermosa actividad para compartir con los niños fabricando juguetes por ejemplo. 

Otra idea para reciclarlas nosotros mismos, podría ser también la fabricación de baldosas como se muestran en la imagen que no solo nos permitan ayudar a nuestro ambiente, sino que también nos posibiliten dejarlo mas colorido.

También existen instituciones que las reciben para venderlas a la industria del plástico para obtener fondos para distintos proyectos, por lo que el reciclado de tapitas no sólo representaría un favor a nuestro planeta sino que permitiría conseguir fondos para ser utilizados con fines benéficos.

En cualquier caso, mas allá del destino que demos a las tapitas plásticas, queda bien claro que juntarlas ya sea para una obra artística, para un proyecto con nuestros niños, para reciclarlas o entregarlas para proyectos benéficos no debería representar ninguna molestia que justifique no AYUDAR DE ESTA FORMA AL FUTURO DEL PLANETA QUE HEREDARAN NUESTROS CHICOS.

También puede gustarle...

Comentários no Facebook